miércoles, 5 de marzo de 2008

TEORIAS DEL TRABAJO

Teorías Taylorista, Fordista y Toyotista en la Administración del Trabajo.
Dichas teorías contribuyeron con el desarrollo de la sistematización del trabajo que hoy conocemos, que solamente fijaban el proceso de producción ajustado a las diferentes circunstancias que se presentaron en las diferentes épocas; pero solo pensando en el trabajo, dejando aun lado al trabajador, por ejemplo Taylor observo, analizo e implemento la separación del trabajo manual del trabajo intelectual dejando la supervisión del ultimo, como pilar fundamental, bastante interesante e innovador para principios del siglo XX. Pero su interés era solo sobre la producción en masa donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente [], aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos y el pesar de la guerra. Otro interés inserto en esta teoría la reducción del salario en detrimento del trabajador. El fordismo (Henry Ford) apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Esto último, a diferencia de Taylor, se logró no a costa del trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercarcado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente que superaría numéricamente a la elite, tradicional y única consumidora de tecnologías en la modernidad. Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media del modelo norteamericano (cultura de masas), donde se logra beneficios para los trabajadores, la reducción de la hora de trabajo, aumento en los salarios, representación de los obreros (sindicatos), el acceso interclasista a la mercancía, creo que para ese entonces un gran logro para la clase trabajadora y que a pesar de esto el capitalista o empleador recibía una contraparte como lo era la reducción de costos; pero como dijimos al principio este modelo fue fructífero para su época y que a pesar de las grandes diferencias que pudo tener con el Taylorismo, mantenía la sistematización implementada por Taylor y que aun se aplican en nuestros tiempos. El Toyotismo surge como un modelo muy desarrollado como lo es la aplicación de la tecnología en el proceso productivo, muy eficiente de por si, desarrollado bajo una cultura donde el fracaso no es la norma y trae un gran atraso a los logros de los trabajadores, (flexibilización del trabajo, alta rotación, despidos masivos,…) como lo es la imposición de una cultura al modo de producción occidental.
La aparición y desarrollo de nuevas formas de organización del trabajo (basadas en el Taylorismo), es un proceso complejo, en el que interviene una variedad de factores íntimamente involucrados entre sí. Factores, entre los que hay que tener en cuenta la competitividad de los mercados, las transformaciones en los productos, los diferentes sectores de producción y de servicios, la utilización de nuevas tecnologías, el nivel de cualificación y competencia profesional de la fuerza de trabajo, el modelo de relaciones industriales dominante, entre otros. Tenemos como por ejemplo el TELETRABAJO producto de las exigencias impuestas por necesidades existentes ante una sociedad mas globalizada.
La SUBCONTRATACIÓN (del inglés outsourcing), también llamado tercerización o externalización, es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas, para evitar la relación laboral, entre otros que el llamado desarrollo empuja con fuerza, imponiéndose solo bajo el interés del capitalismo dejando de un lado al hombre….
Aparecerán nuevos cambios ¿Serán beneficiosos o no? Esperemos que la evolución no nos consuma y las Teorías de T.R Malhus y las afirmaciones de C. Darwin no se cumplan…..

No hay comentarios: