lunes, 3 de marzo de 2008

SEGURIDAD SOCIAL VENEZOLANA


Sabemos que el Estado Bienestar, estatuido en la Europa post guerra y que también llego a América Latina reduciendo y resolviendo una serie de deficiencias económica y de seguridad social, que aquejaban a la sociedad todo esto basado en el PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, donde todos sin exclusión contribuían tanto trabajadores como patronos con aquellos que no tenían la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Principio que solo es cumplido en cierta manera por una parte de la sociedad y que se ha vuelto una carga asfixiante, ya que el patrono en gran medida a dejado de cumplir con este. El Estado ahogado por la burocracia, la corrupción y la ineficiencia no puede con este gran problema. En el marco de una delicada situación económica, financiera y social, y con otro liderazgo político al frente del Ejecutivo Nacional, se le está ofertando al país un proyecto de reforma de su actual sistema de seguridad social ( que quedo solamente en la intención) que ha sido objeto, tanto por parte de empresarios como de sindicatos, de serias observaciones; pero que no han sido tomadas en cuenta (desconocimiento de estos sectores).Con lugar que tiene el principio de la solidaridad dentro de la propuesta oficial. Desde finales del siglo XX se viene discutiendo en el país el tema de la reforma del sistema de seguridad social, bajo la mira de instituciones financieras, se evaluó a través del sistema financiero, acerca de al viabilidad de extrapolar la experiencia chilena en términos de los fondos de pensiones, que no fue del todo bien visto y se obvio tal sistema. Con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, se logra dar un paso adelante en cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Seguridad, con los acuerdos realizados entre Gobierno, Trabajadores (sindicatos) y Patronos (tripartita), se produce un documento que orienta una reforma en seis direcciones: sistema de pensiones, subsistema de salud, subsistema de paro forzoso, subsistema de política habitacional, subsistema de formación profesional y subsistema de recreación, considerado como un gran salto a la incorporación de un sistema que beneficiaria a los trabajadores en primer orden. En 1.999 con la llegada del nuevo gobierno se deroga lo que el anterior gobierno había aprobado. El año 2.000 el país asiste a un proceso de avances y retrocesos en materia de propuestas y prorrogas que han dejado una especie de incertidumbre. Con la aprobación de la nueva constitución en el año 1.999 y la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social donde se expresa: Toda persona tiene derecho al Sistema de Seguridad Social sin discriminación alguna y a ser beneficiada en los alcances, términos y condiciones que fijen las respectivas leyes especiales.
La ausencia de capacidad contributiva de las personas no las excluye de los beneficios que les corresponden por las prestaciones del Sistema de Seguridad Social.
Las leyes especiales que regulen la seguridad social establecerán los contenidos o alcance de lo beneficios que, en ejecución del principio de la solidaridad, les corresponda a las personas que no contribuyan o que contribuyan en menor cuantía, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios (Texto tomado: http://www.globovisión.com)
De todo la ley presentado por el Ejecutivo el que objetivamente suscita la mayor discusión es el que refiere al subsistema de pensiones; pues bien se conoce que es en este punto, en donde las variables económicas y financieras tienen su mejor actuación. En la práctica no es el tema de la salud ( en crisis) o los subsistemas de empleo y desarrollo laboral (que no se han activado o son inoperantes), los que generan la mayor preocupación que impidan un acuerdo nacional sobre la propuesta oficial. Tampoco el énfasis está colocado en el futuro del IVSS (su desaparición); el epicentro se encuentra en el tema de las pensiones pues ellas apuntan a un escenario futuro económico financiero, indispensable para la reactivación del aparato productivo y para la concreción de diversos negocios tan necesarios.
La ausencia de capacidad contributiva de las personas no las excluye de los beneficios que les corresponden por las prestaciones del Sistema de Seguridad Social.
Las leyes especiales que regulen la seguridad social establecerán los contenidos o alcance de lo beneficios que, en ejecución del principio de la solidaridad, les corresponda a las personas que no contribuyan o que contribuyan en menor cuantía, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios (Texto impreso: http://www.globovisión.com).
El anterior principio, el cual fue concebido en estricta correspondencia con el artículo 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se ha transformado en el centro del debate político y económico nacional.
De allí la importancia del PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD, pues para que este subsistema se ponga en marcha, se requiere de la presencia del sector privado, bajo cualquier modalidad, en donde los aportes patronales e individuales pueden entrar en colisión. La sola idea que sugiere la presencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones en este hipotético subsistema está provocando no sólo la confrontación de diversos sectores económicos, sino que ha puesto sobre el tapete un aspecto de la subjetividad del ciudadano que se pretende eludir. Esto es: ¿cuál es el beneficio que se obtiene en ser solidario en un país que está experimentando una indiscutible fractura política?. Este mundo de la subjetividad es una variable que obstaculiza el poner en funcionamiento, en las actuales circunstancias, un proyecto de pensiones como el que públicamente ha esbozado el Ejecutivo Nacional. Entender lo que subyace en el orden de lo subjetivo del colectivo del país, es una tarea nada desdeñable, si se tiene la voluntad de auspiciar cualquier tipo de reformas sobre este aspecto que, de por sí, resulta de gran complejidad. El Estado debe abrirse a propuestas frescas o a tratar de venezolanizar experiencias exitosas y no cerrarse a un solo modelo que perjudica directamente al venezolano que no tiene los medios suficientes para encarar situaciones difíciles que podrían ser apaleadas de manera efectiva con un gran acuerdo Nacional…

No hay comentarios: