lunes, 17 de marzo de 2008

DERECHO A HUELGA

EVOLUCION CONCEPTUAL DEL DERECHO DE HUELGA
El derecho a huelga a través del tiempo a sido un logro que ha costado un precio muy elevado a la humanidad, que siempre tendrá tropiezos esto dependiendo de los intereses que se manejen. El Estado y los patronos (sector privado) por un lado y por el otro los dependientes de estos los obreros , trabajadores y/o empleados , que casi siempre mantendrán una relación antagónica, pues cada quien hará valer sus derechos de manera diferente a veces sin importar las consecuencias que esto pudiera generar.
Para ilustrar este derecho que se ha degenerado en toda la extensión de la palabra, podemos citar en paro petrolero sucedido en Venezuela, que sin ver quien pudiera tener la razón se dejo aun lado los derechos de los demás ciudadanos y habitantes de este país. Donde prácticamente se llego a mendigar por el derecho de obtener un litro de gasolina y de ahí un sin fin de consecuencias que de manera literal pararon a nuestro país. Derecho de quien y para quien?.
Hay que limitar, si dejar por fuera los derechos de los huelguistas, por su puesto tema que creemos no esta en discusión; sino el derecho de los que quedan afectados por la extralimitación de éste. Pero ¿Quién pone orden? ¿Quién limita este derecho? ¿Quién pone las pautas?. A nuestro pensar creemos que se deben tomar en cuenta las siguientes circunstancias:
Vigilar y controlar los intereses (políticos, sociales, económicos…)
Garantizar los derechos (que también son humanos) de los que nada tienen que ver con las reclamaciones hecha y que son los mas vulnerables.
Resolver los petitorios hechos ante de entrar en conflicto, es decir; sin extremar para poder tomar una decisión.
El Estado a través de sus poderes debe garantizar de manera obligatoria el bienestar social, por medio de acciones pertinentes y ajustadas a derecho, sin desviaciones ni intereses mal sanos meramente, sino de forma concienzuda.
Es difícil en nuestros tiempos reconocer los derechos de algunos sin violentar los de muchos, hay que hacer una evolución a los paradigmas que se manejan hoy día, donde no hay una cohesión social, donde hay una perturbación política, donde hay una inmadurez existencial, donde prevalece el egoísmo, donde solo se habla y no se actúa, donde reina la hipocresía social y política, donde solo interesan mis intereses y no los de los demás. Esperamos que todo esto sea coyuntural y no prevalezca.

No hay comentarios: