martes, 18 de marzo de 2008

DERECHO LABORAL EN AMERICA DEL NORTE


Como hemos podido observar los acuerdos de libre comercio entre U.S.A, Canadá y México, parten de un serio problema de tipo cultural, político y social, que por razones de tipo histórico que no señalaremos existen ciertas brechas a pesar de la creencia de que U.S.A y Canadá tiene relaciones excelentes. Comenzaremos por decir que la conformación del Derecho Laboral de cada uno de los países que conforman este acuerdo comercial tienen divergencias muy marcadas desde el punto de vista individual y colectivo, ya que cada uno de estos países tiene distintas formas de ver las relaciones laborales sobre todo Canadá. Creemos que la critica no seria tanto al régimen jurídico del trabajo, pues si revisamos es mas garantista el sistema implementado por México, es la intención de los países desarrollados en este caso Estados Unidos y por que no Canadá que también tuvo sus desventajas frente a este como lo fue la migración de muchas de sus empresas a su país vecino en detrimento de su empleo y que ahora y a pesar de muchas criticas a sido solventado. No así México, la cenicienta de este tratado, la perspectiva mexicana, la inversión extranjera directa constituía la esencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). México esperaba que la liberalización atraería un flujo de inversión estadounidense, que a su vez estimularía su surgimiento como plataforma manufacturera del continente. Además de la transformación industrial, se esperaba que la inversión extranjera produjera beneficios ecológicos al impulsar el crecimiento de sectores industriales más limpios, transferencia de tecnología y prácticas idóneas administrativas. No resultó así. Las trasnacionales se abocaron a una nueva estrategia la de subcontratar sus funciones de fabricación en otras latitudes (Asia). Las políticas mexicanas fueron muy débiles frente a las exigencias económicas impuestas por el mercado, esto termino con la posibilidad de un desarrollo tecnológico (bastante esperado) y se limito solo a actividades muy circunstanciales que desfavorecen a este país. A nuestro pensar los países en vías de desarrollo deben crear políticas que vayan en mejora de sus ciudadanos y no solo limitarse a ser espectadores de los cambios que cada día son mas rápidos que merecen una actuación oportuna y no se limite solo a aceptar imposiciones evitando que nuestros paises
solo obtengan migajas (MAQUILA) de las gananciacias de los grandes capitales.

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