sábado, 17 de enero de 2009

EVOLUCION DEL MINISTERIO PUBLICO

La figura del Ministerio Público y sobre todo del Fiscal, representante de esta institución en nuestro país, la encontramos por primera vez a finales del siglo XVIII. Un funcionario designado por la corona Española en representación de sus intereses, el cual tuvo actuación hasta principios del siglo XIX. Tras la lucha independentista y por proposición del Libertador ante el congreso de Angostura intenta la creación del poder moral la cual no tiene el éxito esperado. No es sino hasta 1830 que emerge el Ministerio Público como institución dentro de la constitución nacional, dependiente del poder ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación.
A mediados del siglo XIX, mediante Ley de autoriza al poder Ejecutivo a nombrar Fiscales ante las cortes superiores. Los Códigos de Procedimiento Criminal de 1836 y 1873 se prevé en nombramiento de un fiscal para causas que así lo ameriten. Reglamentada posteriormente en el Código de Procedimiento Criminal de 1897.
En 1901 en la nueva constitución se incorpora al Ministerio Público, quedando a cargo del Procurador General de la Nación. En 1945 en el gobierno del General Isaías Medina Angarita pone el ejecútese a la primera Ley Orgánica del Ministerio Público, manteniendo el control el Procurador General de la Nación. Solo dos años después la Junta Revolucionaria de Gobierno, encargara el Ministerio Público al Fiscal General de la Nación. Un año mas tarde drea la Segunda Ley Orgánica del Ministerio Público.

En 1953 y 1955 se vuelve a encargar el Procurador General de la Nación.

En 1961 el Ministerio Público recupera su independencia, en 1970 se dicta la tercera Ley Orgánica del Ministerio Publico y se reforma en 1998. En 1999 en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela pasa a formar parte del Consejo Moral Republicano, adquiriendo independencia funcional, financiera y administrativa. En el 2007 se dicta la cuarta Ley Orgánica que rige hasta el momento. Su extructura a sido afinada como una maquina de alto calibre adaptada a las necesidades actuales y abierta a cambios que mejoren su funcionamiento, son señales de eficiencia y eficacia, aunque falta mucho tal vez por falta de voluntad politica o la adaptación a la cual se ve sometida por la resistencia a los viejos esquemas. Esta institución que ha evolucionado a través del tiempo para fortalecerse, tiene funciones muy especificas, como la de la Titularidad de la acción penal, ser el director de todas las investigaciones, así también la de garantizar dentro de los procesos judiciales el respeto de las garantías y derechos constitucionales, la celeridad y buena marcha de la administración de justicias, donde es parte de buena Fe, mas a las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, administrativa y disciplinaria (cuando se trate de funcionarios públicos).
Todas estas atribuciones dadas por mandato legal se ejercerán con transparencia, honradez, rectitud e integridad valores que deben prelar en la actuación de los representantes de esta digna institucion.

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