domingo, 22 de febrero de 2009

RECURSOS EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

RECURSO DE CASACIÓN
El recurso de casación, es un recurso extraordinario que otorga el legislador, autorizando a impugnar, decisiones concretas y determinadas que dicta un tribunal. Este recurso se interpone con la finalidad de denunciar cuestiones de fondo o de forma que no fueron resueltas ante las instancias anteriores.
Se habla de un recurso extraordinario, puesto que es “condición indispensable que el fundamento, concepto o motivación de la denuncia esté perfectamente encuadrado en el precepto legal que se cita como autorizante de aquella, pues de lo contrario será desestimado” (Pérez, 1998:131).
En este orden de ideas, conviene recalcar que para su interposición el recurso de casación requiere pasar por dos etapas de juzgamiento anteriores a éste como lo son: Primera Instancia y la Apelación.
Anteriormente en el Recurso de Casación, se hablaba de anuncio o preparatoria del mismo, de hecho en materia civil, el mismo requiere que sea anunciado; hoy en materia penal se superaron esas cuestiones de forma, y se habla entonces de la interposición del Recurso de Casación.
En la ley, es donde encontramos que el recurso debe ser interpuesto, así como también los requisitos de admisibilidad, por lo que la procedencia del recurso, es un problema de impugnabilidad objetiva, lo que quiere decir, que es el derecho que tienen las partes, en abstracto de impugnar sólo determinadas decisiones, y según Pérez Sarmientos (2002:56): “La procedencia del Recurso de Casación consiste en la relación objetiva, general y abstracta que establece el legislador respecto de aquellas decisiones que declara pasible de dicho recurso”.
CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO DE CASACIÓN
Según afirma Pérez Sarmiento, del Recurso de Casación se desprenden las siguientes características:
a. El Recurso de Casación es un recurso cuspidiario del sistema de juzgamiento que tiene su base en el juicio oral y público, con forma esencial del conocimiento en la primera instancia, por la inmediación, oralidad, concentración y la publicidad.
b. Este recurso no puede establecer los hechos del proceso debido a la falta de inmediación respecto de la prueba, lo que quiere decir que la Casación debe limitarse a determinar si la Apelación resolvió o no las situaciones planteadas respecto a la decisión impugnada por primera instancia.
c. Es un recurso independiente, ya que permite que se hagan uso de alegatos y argumentos nuevos que no fueron utilizados en el Recurso de Apelación.
d. Es un recurso de fondo, ya que resuelve en definitiva las disputas que se presentan y no realiza actuaciones de reenvío.
e. Este recurso puede requerir la celebración de juicios orales que le permitan a través de la inmediación resolver la problemática o basarse únicamente en los hechos que ya fueron establecidos en la instancia.
f. El Recurso de Casación también puede ser interpuesto en contra de una decisión del órgano de apelación, dictadas en actuaciones escritas que pusieron fin al proceso, y que por su forma escritural no requirieron la inmediación, pero sí afectaron tanto el fondo como la forma del juzgamiento.
g. Este recurso se utiliza y está autorizado cuando se viola la ley, y dichas denuncias pueden ser tanto de fondo como de forma.
Bibliografia consultada.
PÉREZ SARMIENTO, E. (1998). Sistema acusatorio y Juicio Oral. Teoría y Técnica. Vadell hermanos Editores. Caracas-Valencia-Venezuela.
PÉREZ SARMIENTO, E. (2002). La Casación Penal Venezolana. Después del Código Orgánico Procesal Penal. Vadell Hermanos Editores. Caracas-Valencia-Venezuela.

1 comentario:

MANUELITOR dijo...

Hola estimado(a) participante. Un saludo cordial y un abrazo.


Le felicito por las excelentes publicaciones que realizó en su blog personal, ellas servirán para el enriquecimiento académico de muchos tanto a nivel nacional como internacional, mucho éxito en el ejercicio profesional y en la continuidad de su formación intelectual.

En la cátedra: “El ministerio público y la policía de investigaciones”, se utilizaron varias estrategias de evaluación. Me complace enormemente como facilitador que ésta herramienta esté siendo utilizada en estudios de cuarto nivel por todos los participantes, y que puede la misma permitir el enriquecedor intercambio de conocimientos entre estudiantes de otras latitudes, ese si quiere es el objetivo último de la utilización de ésta estrategia didáctica.